Todo el mundo exige respeto. «Pido respeto para lo que he hecho, para mi actitud». Rosa Aguilar, al abandonar la alcaldía de Córdoba, pide respeto para lo que ha hecho. Pues no sé. Los de IU no tienen que respetar lo que ha hecho, porque los ha traicionado y su actitud no merece respeto alguno por su parte, y todo lo que le digan es poco. Ahora bien, yo en su lugar habría hecho lo mismo: IU no es un partido de futuro, no tiene líderes y viven una eterna agonía, así que si quieres medrar hay que salir de ahí, que con la ideología no se come (a no ser que mangonees).
Pero vuelvo a lo de pedir respeto. Ahora Hitler podría pedir respeto por su actitud, aunque no la compartamos. O Bush, o Aznar, o los asesinos del 11M o del 11S. O el que maltrata a su parienta, que es que cuando una mujer te sale puta… Pero no todo es respetable. Se deben respetar las personas, pero las ideas o los actos no merecen el respeto porque sí. El respeto a las ideas o los actos no es un derecho inalienable; en una virtud que se debe ganar o merecer, y si no se merece en esas circunstancias no sólo no debe respetarse sino perseguirse.
No. nadie puede exigir respeto sino demostrar que lo merece. Y entonces se lo otorgaremos, Nunca antes, no nos equivoquemos.