Cuestionar el sistema

en

Citando a Carl Sagan.

«Pero no sirve de nada tener esos derechos si no se usan: el derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden.»

«Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea.»

De su libro «El mundo y sus demonios».

2. El argumento de autoridad. Cuando una persona o ente se esgrime como acreditado para guiar opiniones y sostener y dar por ciertas afirmaciones sin necesidad de demostrarlas: “No hay ninguna prueba que el cambio climático se relacione con las emiciones de CO2, George W. Bush, presidente de los Estados Unidos de América”.

(de «El arte de detectar camelos«).

En mi departamento nos van a dar unos edificios nuevos y hay que repartir los espacios. Algunos catedráticos y titulares esgrimen argumentos de autoridad para empezar escogiendo ellos el despacho, según la jerarquía. Nada de atender a criterios prácticos u organzativos. Yo eljo primero porque soy tal o cual. Si bien antes ya se habían desacreditado conmigo, me parece ofensivo y delznable que en una facultad de físicas se esgrima el argumento de auoridad para hacer prevalecer una opinión por encima de la razón.

Vergonzoso.