Para el día del padre me he regalado un reproductor mp3 para tener compañía mientras corro por esas tierras inhóspitas del Alto Palancia. Energy Sistem Energy MP4 Sport 8GB 2508 Lime Green: Tenía buena pinta: 8GB de RAM y optimizado para el deporte. Con 8 GB, podía meter una cantidad de música considerable y seleccionarla según mi estado de ánimo.
¡Huid, insensatos! Si bien su presentación y aspecto es bueno, cuando lo puse en marcha me hizo añorar mi viejo MuVo de Creative, que sigue dando el callo como el primer día.
Lo primero: la funda de silicona es bastante deleznable e incómoda, del estilo de esas bandas reflectantes que se te enrollan alrededor del brazo. Incómoda, dura y poco funcional el meter y sacar el elemento de la funda.
El reproductor es coqueto y pequeño. Impresionante que tengas visor de fotos, de vídeos y lector de libros en una pantalla de 4 cm2, aunque no sirve para nada. El menú es lo más marciano que yo haya visto en un mp3 occidental: como que para modificar el volumen hay que entrar al menú, no puedes hacerlo directamente de un botón. Los modos de reproducción son demasiado completos, pero inútiles: mi viejo MuVo le daba sopa con ondas en la navegabilidad.
La pantalla de reproducción musical, la única que he gastado por ahora, está ocupada en su mitad por un histograma de volumen falso, que se mueve de la misma forma suene lo que suene, y que podrían haber empleado ese espacio para poner otra cosa, o hacer algo más grande la letras.
Y ahora viene lo bueno. Un mp3 de 8GB, le meto 6GB de música, lo pongo en marcha…¡y se cuelga! Se hace la picha un lío con los ID3 y los nombres de las canciones, el modo aleatorio da pantallazos azules, es imposible oír todas las canciones en modo aleatorio ni hacer listas de reproducción, vamos, una castaña.
Actualizo el firmware, formateo, arriba y abajo con 6GB de música, y nada, no va ni para atrás. Instalo el software y el gestor multimedia que dan: lo más penoso que he visto en años. Escribo al servicio técnico, y al día siguiente responden diciendo que debe estar defectuoso, y que tramite la garantía para que me envíen otro.Creen que es un problema con la memoria. Yo pienso que no es hardwre, ya que el error depende del número de canciones, y no del tamaño que ocupen éstas. Tras los casi 50€ que ha costado, no me doy por vencido. Nada en Google, ninguna opinión, nada en la web de Energy Sistem… Me decido a coger el toro por los cuernos.
Parece que el problema es que el índice de canciones que genera el aparatito de los cojones se corrompe, no sé si con los nombres de fichero, con los ID3 o con qué. Así que preparo un entorno controlado, una carpeta con los nombres sin caracteres extraños, ID3 corregidos… y funciona. No da problemas. Le meto otra carpeta con ficheros basura, y los traga con cierta dignidad. Sigue funcionando sin pantallazos azules ni cuelgues. ¿Qué pasa? Que a un mp3 de 8GB hay que meterle las canciones carpeta a carpeta. Como se las metas todas de golpe, se cuelga y corrompe el índice de canciones. Así que mete 6GB de temas poquito a poco. Y al final, cuando lo llevas casi todo metido, si sube demasiado el número de canciones a veces peta. A veces hay carpetas de música que te destrozan el índice: hay que eliminarlas y ver los tags ID3 a ver qué narices pasa. Vamos, que nos ha salido delicado el mp3 de las gónadas. Eso de arrastrar y oír es para otros reproductores. Y ahora, lo bueno:
Este reporductor de mp3/mp4 de 8GB ¡NO PUEDE MANEJAR MÁS DE 1024 CANCIONES! Hijo de la Gran Puta. Para qué quiero tantos gigas, si no sab manejar más de 1024, que son 2 a la 10.
Conclusión: un reproductor mediocre, tirando a malo, con funciones que nadie necesita y las que uno necesita resueltas con poca inteligencia. Buen acabado, malísima usabilidad, y servicio técnico atento. Mi consejo: compraos una marca como Dios manda y pasad de éste. Haciendo examen de conciencia debía haberme comprado un mp3, no un mp4, pero era lo que tenía mi distribuidor.
No fue un buen regalo del día del padre, no señor.